El conflicto que se presenta en el plantel a partir de la acción directiva para con el personal docente y las quejas que éstos hacen llegar al supervisor, han motivado a identificar un problema que se está dando en ese centro de trabajo, donde parece ser que una de las causas que lo originan son la falta de comunicación y poca relación laboral, ocasionando con ello un clima laboral inadecuado, que impide tener un mayor acercamiento y una mejora en el servicio educativo al no poder trabajar e integrarse como un verdadero equipo colaborativo, ya que el director ejerce un liderazgo demandante.
De ahí que es posible encontrar una relación importante entre el problema que surge por la forma de la acción directiva, al aplicar un tipo de liderazgo autoritario considerando que se caracteriza por dictar las técnicas y los pasos a seguir, establece en cada miembro la tarea entre los compañeros de trabajo, no consulta, no pregunta, en general indica y ordena, se mantiene alejado de toda participación del grupo activo, aunque sin embargo, no es definitivo que siempre asuma el mismo tipo de liderazgo, pues en otras ocasiones ejerce otro estilo de dirección de grupo, aunque en la mayoría der las veces su personalidad permea el curso del trabajo.
La posibilidad de trabajar en la mejora de la acción directiva está latente, pues el estilo se puede cambiar en la medida que se trabaje con el directivo para rescatar el tipo de liderazgo que permita esa mejora.
El trabajo se realizara en un contexto urbano en el Jardín de Niños “Arco Iris” ubicado en una Colonia a siete kilómetros de la Ciudad, formado con personas de diferentes colonias y lugares Se tiene una inscripción de 135 niños, con padres de familia de clase baja y media con preparación de primaria y secundaria y ocupación de obreros y empleados. Está integrado por cuatro docentes, un directivo y un personal de apoyo pagado por padres de familia, con un perfil académico de Licenciadas en Educación Preescolar en su mayoría y una en Pedagogía así mismo el de apoyo con una preparación en comercio, con una antigüedad en el servicio desde 20 años a un año. Con las características contextuales y una vez identificado el problema, en el afán de realizar un trabajo de investigación se establece la siguiente hipótesis:
1.- Si el rol del directivo no está bien definido entonces causará un clima laboral inapropiado, que reflejará una mala organización institucional entre el personal del plantel.
2.- Si el personal del plantel es integrado al trabajo colaborativo desde la participación del rol eficiente del directivo, habrá un clima laboral adecuado para el logro educativo.
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