martes, 15 de marzo de 2011

Referencias y anexos.

DINÁMICA DE INTERVENCIÓN PARA MANEJO EMOCIONAL

OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Facilitar el flujo de la comunicación en el  grupo de personas  que laboran en el centro de trabajo, así cómo propiciar que el manejo de autoridad y liderazgo sea  llevado a cabo de una forma objetiva y en relación al constructo colectivo, encaminado a una tarea común.
I.              PRESENTACIÓN.
ENCUADRE: Delimitación del  tiempo, objetivo y procedimiento.
II.            DESARROLLO
Se realizaron  gafetes con dibujos que representaran a cada persona.
Se observaron aspectos de manejo de vocabulario, disposición al trabajo colectivo, manejo de emociones.
III.           DINÁMICA DE SENSOPERCEPCIÓN PARA MANEJO DE EMOCIONES
A través del manejo grupal, se encontraron aspectos positivos en relación a disposición de cambio, de comunicación con fluidez de las emociones y contención de las mismas.
Así mismo, el intercambio de la percepción respecto a uno con los otros fue adecuada, logrando establecer empatía en los discursos y en la construcción de proyectos a favor del mejoramiento operacional del trabajo colectivo.
IV.          DINÁMICA DEL DIBUJO: PROYECTO DE MI TRABAJO
Se plasmó a través del dibujo, el concepto que tiene cada integrante de lo que es necesario hacer  para alcanzar un espacio de confort que permita un trabajo de calidad.
V.           PLANTEAMIENTO DE TAREAS REALES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO
VI.          PLENARIA GRUPAL
Se llegó a  conclusiones de manera verbal respecto al trabajo realizado, reconociendo limitaciones en la comunicación, estrategias de trabajo colectivo  y  manejo de liderazgo.
VII.         CIERRE.
Psic. Estrella Blancas Zermeño




CUESTIONARIO      DOCENTE

1. Tu relación con tus compañeros es:
Excelente           Buena                  Regular                                Mala
2. ¿Cómo es la comunicación con tu directora?
Excelente           Buena                  Regular                                Mala
3. la comunicación con tu supervisora es:
Excelente           Buena                  Regular                                Mala
4. Consideras que tu participación en el equipo de trabajo ha sido:
Excelente           Buena                  Regular                                Mala
5. ¿Cómo ha sido tu participación en la búsqueda de solución de problemas?
Excelente           Buena                  Regular                                Mala
6. ¿El conocimiento que tienes de tu directivo como persona es?
Excelente           Buena                  Regular                                Mala
7. ¿En que estándar ubicas a tu directivo como equipo cooperativo?
Excelente           Buena                  Regular                                Mala
8. El ambiente propicio para establecer relaciones humanas entre directivo y docente lo consideras como:
Excelente           Buena                  Regular                                Mala
9. La orientación, asesoría y acompañamiento de la Directora es:
Excelente           Buena                  Regular                                Mala
10. La asignación de tareas es:
Excelente           Buena                  Regular                                Mala
Entrevista      Supervisor

¿Cuál crees que es el antecedente en la problemática?


¿Manifiesta confianza en la comunicación que tiene contigo?


¿Cómo has documentado la función directiva para superar la problemática?


¿Qué elementos de la función directiva has potenciado para superar la problemática?


¿Cómo observas tu que es la relación directiva?

Entrevista    Directora

¿Aplicas tus estrategias para invitar al trabajo a tu personal?


¿Cómo es la respuesta de tus compañeros a trabajo colectivo?


¿Organizas, las comisiones,  participan contigo, delegas responsabilidades?


¿Cómo evalúan los resultados en el trabajo de equipo?

Autoevaluación del directivo
Evalúese de acuerdo a lo que usted piensa de si mismo.
Criterios para valorar el nivel de competencia
1. Ningún nivel para esta competencia
2. Poco nivel para esta competencia
3. Suficiente nivel para esta competencia
4. Competencia-capacidad en plenitud

COMPETENCIA
DESCRIPCIÓN
1
2
3
4

COMPETENCIA DE LIDERAZGO GESTIÓN Y TRABAJO  DE EQUIPO

Capacidad para darse cuenta del bienestar de la Institución para alcanzar a través de la combinación de recursos acciones de los miembros  del equipo educativo y de la comunidad.
Capacidad para coordinar y dirigir un equipo y delegar responsabilidad adecuadamente.
Capacidad para trabajare y comunicar en colaboración y de forma eficaz con todo el personal de apoyo.
Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y la seguridad de todas las personas en su entorno de trabajo.
Uso critico de herramientas de evaluación de la institución según estándares de calidad relevantes.
Capacidad para educar, facilitar supervisar acompañar y apoyar a las maestras y alumnos en las labores pedagógicas y relacionales.
Uso consiente y eficiente de los recursos financieros de la institución.
CAPACIDAD PARA APRENDER A ESCUCHAR
Sabe cuestionarse reconoce sus defectos
Valor a la opinión de los demás
Ofrece oportunidades para aportar
CAPACIDAD PARA GENERAR PARTICIPACION
Toma decisiones compartidas
Promueve la cultura del trabajo cooperativo
Posibilita la autoevaluación grupal
Delega en los demás
Fomenta el trabajo en equipo
Valora el esfuerzo colectivo
CAPACIDAD PARA SUMIR COMPROMISOS
Asume tareas o responsabilidades
Posee el sentido de la promesa cumplida y respeta sus compromisos
CAPACIDAD PARA RELACIONARSE CON LOS DEMAS
Utiliza un lenguaje positivo y comprensivo
Sabe estar disponible
Resuelve conflictos
Es transparente para actuar
Muestra preocupación por un trabajo justo y equitativo
Establece y propone objetivos
CAPACIDAD PARA ORGANIZAR Y ADMINISTRAR
Selecciona personal adecuado a la tarea o función
Estimula la iniciativa en los demás
Premia o reconoce los logros alcanzados
Construye un compromiso con la visión
Establece los propósitos de la institución de forma participativa
COMPETENCIAS EN EL EJERCICIO DE LA GESTIÓN DIRECTIVA
Valorar la pertinencia del rol directivo que se ejerce desde las demandas del sistema educativo y social.
Asumir actitudes de vida abiertas a la transformación.
El desarrollo de la congruencia y coherencia en el ejercicio y modo de intervención.
Aplicación de propuestas de desarrollo organizacional en búsqueda de la mejora.
Habilidad para consolidar redes, grupos y equipos de trabajo.


SEPHUPN-H.Antologia curso-taller
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
DE LA EDUCACIÓN TELESECUNDARIA
PAG. 70-71











BIBLIOGRAFÍA




·         SEPH.UPN-H, CURSO-TALLER. “ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD  DE LA EDUCACIÓN TELESECUNDARIA”. México, 2007.

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